Artistas de la música

LAUFEY:Laufey (Laufey Lín Jónsdóttir), es una cantante, compositora y multiinstrumentista islandesa nacida el 23 de abril de 1999. Su música se caracteriza por una fusión única de jazz, pop y elementos vintage, que ha logrado atraer la atención de una audiencia global. Aunque joven, su estilo evoca la nostalgia de las grandes voces del jazz como Ella Fitzgerald, combinada con una sensibilidad moderna que resuena con nuevas generaciones.

Criada en una familia de músicos, Laufey creció en un entorno artístico, siendo influenciada por el jazz y la música clásica desde una temprana edad. Estudió en el prestigioso Berklee College of Music, lo que le permitió desarrollar aún más su estilo distintivo.

Laufey debutó con su sencillo "Street by Street" en 2020, el cual ganó rápidamente popularidad en plataformas como TikTok y Spotify. Desde entonces, ha lanzado varios EPs y álbumes, incluyendo "Typical of Me" y "Everything I Know About Love", que han sido aclamados por su lírica íntima y su impecable voz. Además de su carrera como solista, Laufey también ha colaborado con otros artistas y ha realizado numerosas presentaciones en vivo, consolidándose como una de las promesas más destacadas del jazz contemporáneo. 


LETRA:he rechazado el cariño
I've rejected affection

Durante años y años
For years and years

Ahora lo tengo, y maldita sea
Now I have it, and damn it

es un poco raro
It's kind of weird
me dice que soy bonita
He tells me I'm pretty

No se como responder
Don't know how to respond

Le digo que él también es bonito.
I tell him that he's pretty too

¿Puedo decir eso?
Can I say that?

No tengo ni idea
Don't have a clue
Con cada momento que pasa
With every passing moment

me sorprendo
I surprise myself

tengo miedo a las moscas
I'm scared of flies

tengo miedo de los chicos
I'm scared of guys

Alguien por favor ayuda
Someone please help
Porque creo que me he caído
'Cause I think I've fallen

Enamorado esta vez
In love this time

Parpadeé y de repente tuve un San Valentín.
I blinked and suddenly, I had a valentine

(Enamorado)
(Valentine)
¿Y si es el último al que beso?
What if he's the last one I kiss?

¿Y si él es el único al que extrañaré?
What if he's the only one I'll ever miss?

Tal vez debería correr, sólo tengo 21 años.
Maybe I should run, I'm only 21

Ni siquiera sé en quién quiero convertirme
I don't even know who I want to become
He perdido todo el control de los latidos de mi corazón ahora
I've lost all control of my heartbeat now

Quedé atrapado en un romance con él de alguna manera.
Got caught in a romance with him somehow

Todavía siento un shock en cada hueso.
I still feel a shock through every bone

Cuando escucho un "te amo"
When I hear an "I love you"

Porque ahora tengo a alguien a quien perder
'Cause now I've got someone to lose
El primero al que le gusto
The first one to ever like me back

Estoy a segundos de un ataque al corazón
I'm seconds away from a heart attack

¿Cómo diablos me enamoré esta vez?
How the hell did I fall in love this time?

Y honestamente, no puedo creer que pueda llamarte mía.
And honestly, I can't believe I get to call you mine

Parpadeé y de repente tuve un San Valentín.
I blinked and suddenly, I had a valentine

(Enamorado)
(Valentine)

Comentario: En esta canción, Laufey habla sobre las emociones intensas de enamorarse, describiendo el sentimiento dulce y a veces abrumador que viene con los primeros pasos en una nueva relación. La letra transmite tanto vulnerabilidad como alegría, capturando ese momento en el que te entregas al amor sin reservas. Su sonido suave y melódico complementa el mensaje romántico, haciendo que sea una canción entrañable sobre los comienzos del amor.



ROMEO SANTOS:

Romeo Santos (Anthony Santos) nació el 21 de julio de 1981 en El Bronx, Nueva York. Es un cantante, compositor, productor y actor de ascendencia dominicana y puertorriqueña. Es conocido por ser el exlíder de la agrupación Aventura, un grupo que popularizó la bachata a nivel internacional.

Romeo Santos comenzó su carrera musical en la iglesia, donde cantaba en el coro. En 1996, formó parte de Los Tinellers, grupo que más tarde se transformaría en Aventura. Con Aventura, Romeo fusionó la bachata tradicional con el pop, R&B y el hip-hop, logrando éxitos como "Obsesión" y alcanzando fama mundial.

En 2011, Romeo decidió seguir una carrera en solitario, lanzando su álbum debut Fórmula, Vol. 1, que incluyó éxitos como "You" y "Promise" con Usher. Su estilo único de bachata moderna y su capacidad para conectar con audiencias de habla inglesa y española lo han convertido en un referente de la música latina.

A lo largo de su carrera, Santos ha colaborado con artistas de diversos géneros, como Drake, Nicki Minaj y Marc Anthony. Ha lanzado múltiples álbumes exitosos, incluyendo Fórmula, Vol. 2 y Golden, y ha realizado giras mundiales llenando estadios en América Latina, Europa y los Estados Unidos.

Romeo también ha incursionado en la actuación, participando en películas como Furious 7 y Angry Birds. Ha sido galardonado con numerosos premios, incluyendo premios Billboard y Latin Grammy.


CANCION: ODIO
Yeah, yeah
Envy is a sign of admiration
Hate: It's the epitome of destruction
Tal parece
Que mi amor crece y crece
Pero tú desvaneces
Y me ofreces tu amistad sin otra excepción
Sé que hay otro hombre
Que ha logrado lo que yo jamás a ti te di
Un hogar, una familia, un buen porvenir
Perdón por hacerte daño
Y por ti
Vivo aniquilado en el despecho
Reprimido, ardiendo por los celos
Lo odio aunque él te haga feliz
A mí
Nada me intimida pero entiendo
Que él gano la guerra hace tiempo
Y se me olvida que ya te perdí
Celo sus besos sobre tu cuerpo
La envidia se apodera así de mí y te quiero aquí
Odio ese hombre porque está a tu lado
Perdí tu amor, soy un pobre diablo
Sin tu amor yo no soy nada, nada
Y por ti
Vivo aniquilado en el despecho
Reprimido, ardiendo por los celos
Lo odio aunque él te haga feliz
A mí
Nada me intimida pero entiendo
Que él gano la guerra hace tiempo
Y se me olvida que ya te perdí
Escucha las palabras
Yeah, drizzy Drake
Yo fui el llanto, él es tu sonrisa (turn the lights on)
Y lo nuestro desplomó sobre un volcán muy de prisa
Uh, you were the one
You've been the one from the moment I seen you
Sometimes I question if this is all real
Then I grab on that ass and I firmly believe it
And you look like you drawn by an artist
No you, you look like Bernice and Yaris
But both put together, those are some girls that I know from back home
If you saw 'em you'd get it
Look don't worry about it, keep speakin' Spanish
I'll get it translated, you know you my baby
Anything for you, anything baby
I do not wanna be enemies baby
I would just much rather give you a baby
And buy you a house, so I live with you baby
Don't stay with this new guy, I really go crazy
Y por ti
Vivo aniquilado en el despecho
Reprimido, ardiendo por los celos
Lo odio aunque él te haga feliz
A mí
Nada me intimida pero entiendo
Que él gano la guerra hace tiempo
Y se me olvida que ya te perdí.



COMENTARIO:La canción "Odio" de Romeo Santos con Drake expresa los intensos sentimientos de celos, resentimiento y dolor de alguien que ha perdido el amor de su vida. La letra narra cómo el protagonista reflexiona sobre su pérdida, reconociendo que hay otro hombre en la vida de su ex pareja, quien ha logrado darle lo que él nunca pudo: estabilidad, un hogar y una familia.

A lo largo de la canción, Romeo admite que, aunque esa nueva relación parece hacerla feliz, él no puede evitar sentir odio hacia el otro hombre, ya que representa su fracaso personal. Este "odio" no es solo hacia la nueva pareja, sino también hacia sí mismo por haber perdido a la persona que ama. La letra transmite una mezcla de arrepentimiento y envidia, mostrando cómo los celos pueden consumir a alguien cuando no logra superar el hecho de que su ser amado ha encontrado la felicidad con otra persona. 

EVA AYLLÓN:
Eva Ayllón, cuyo nombre real es María Angélica Ayllón Urbina, nació el 6 de febrero de 1956 en Lima, Perú. Es una de las cantantes más reconocidas de la música afroperuana y criolla, y ha sido considerada como "La Reina del Landó" debido a su notable contribución a estos géneros.

Ayllón comenzó su carrera musical en la década de 1970, interpretando música criolla y afroperuana, géneros que celebran la rica herencia cultural de la costa peruana. Su poderosa voz y su estilo interpretativo único le permitieron ganar popularidad rápidamente en su país.

A lo largo de su carrera, Eva ha interpretado una amplia variedad de géneros, incluidos valses, marineras, tonderos y festejos, pero se destaca especialmente en el landó, una forma musical afroperuana. Su capacidad para conectar con el público a través de sus interpretaciones la ha convertido en una de las artistas más queridas del Perú. 

CANCIÓN: gracias a la vida ;Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida


COMENTARIO:Aunque es una versión de la famosa canción escrita por Violeta Parra, la interpretación de Ayllón es muy especial debido a la emoción y el sentimiento que le imprime.

"Gracias a la vida" es una canción que celebra la gratitud por todas las experiencias que la vida ofrece, tanto las buenas como las malas. Habla de la apreciación por los dones de la vida, como la vista, el oído, la capacidad de hablar, amar y sentir, haciendo énfasis en cómo estos aspectos nos permiten conectarnos con el mundo y las personas que amamos.

Comentarios

Entradas populares